Neuquen aprueba una resolución para la devolución completa de días de clase

Mario Guayquimil
27 octubre 2016

Neuquen aprueba una  resolución para la devolución completa de días de clase

Este miércoles por la tarde, entre los últimos puntos de la sesión ordinaria de la fecha, el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó por mayoría una resolución con un plan para recuperar los días de clases que no se dictaron por el paro docente.

patricia-ruiz-educacionEn general, se estima ampliar el calendario escolar en 15 días mediante la supresión de las jornadas institucionales y la restricción de los actos, períodos de exámenes y recesos anuales.

“Logramos encontrar como días de devolución todas las jornadas institucionales que quedan excepcionalmente por este año; desde mañana (10 de junio), que es la primera jornada que se toma como devolución de dictado de clases, la jornada de agosto, la de setiembre, la de octubre y la de noviembre”, comentó la presidenta del CPE y subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, al concluir la sesión.

Añadió que también se recuperarán días de clases por la reducción en una semana de los recesos invernal y estival, el reordenamiento de los períodos de exámenes y la disminución de los espacios dedicados a actos escolares. Indicó que, en total, “efectivamente tenemos 15 días de recuperación con la semana de receso, la semana que se extiende a fin de año y las jornadas institucionales”, aunque podrían llegar a ser más si se consideran las readecuaciones de los actos y exámenes de julio, que no será uniforme en todas las escuelas.

La resolución, aún sin número, fue aprobada por los vocales del Ejecutivo, que representan la mayoría del cuerpo. “Tuvimos una discusión importante y muy respetuosa con los vocales gremiales, ellos tienen su mandato y no logramos firmar por unanimidad esta resolución, por lo que la firmamos por mayoría”, relató Ruiz. Añadió que, de todas maneras, “hay opciones de hacer alguna rectificación en el caso de que corresponda y la realidad lo muestre”.

Aclaró además que “toda la resolución que nosotros hicimos abarca a todas las escuelas” de la provincia aunque, “en el caso de las instituciones que han venido trabajando normalmente, no tienen que devolver los días”.

Sobre la restitución de los descuentos por paro, explicó que “a los docentes, una vez que hayan trabajado y hecho efectivo el dictado de clases de las jornadas y la semana del receso invernal, se les harán efectivos por planilla complementaria los días” devueltos. “Y a fin de año, una vez que hayamos hecho efectivo el cumplimiento de la extensión del ciclo lectivo, por nueva planilla complementaria, recuperarán los días que hayan trabajado”, agregó.

Mario Guayquimil
27 octubre 2016

Programación de Hoy

    No hay eventos para mostrar

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje